SERGIO BUSQUETS, EL LÍDER SILENCIOSO

Había salido de la sombra y ya brillaba con luz propia. Fue el primer movimiento ganador de Pep Guardiola en el FC Barcelona, con permiso de la “centralización” del juego de Leo Messi. Presionado por las dudas de un entorno que ya empezaba a ser escéptico, no le tembló el pulso para poner a un chico de 19 años de titular en el centro del campo del FC Barcelona cuando apenas contaba con unos pocos partidos en tercera división. El resto de la historia ya la conocen. Frente al Milan, lejos de los focos que recogieron Messi o David Villa, fue el mejor jugador del partido. Una exhibición de tal calibre merecía un trabajo pausado y exclusivamente centrado en su figura para poder contextualizar la obra. Busquets nos dejó antes de ayer  un regalo que no podíamos desaprovechar. Regalo de un mediocentro que va a marcar una época.

Hemos decidido dividir el análisis visual en 5 puntos:

- Mapa de calor: zonas de influencia del jugador de Badía
- Recuperaciones: balones recuperados y las distintas zonas en las que lo hace -fundamental la altura del robo-.
- Salida de balón: la base fue más suya que nunca, marcó el ritmo del juego.
- Mecanismo de presión: tiró de las líneas de presión colectiva, ejerciendo una presión agresiva tras pérdida que le permitió al FC Barcelona robar muy arriba.
- Cierre como tercer central: en función de conducciones de Piqué o anticipaciones de Mascherano se vio obligado a cerrar como tercer central para tapar la espalda. 

1 MAPA DE CALOR

Éstas fueron las zonas de influencia de Sergio Busquets:  



2 SALIDA DE BALÓN 

El descenso en el nivel físico de Xavi Hernández, y que Andrés Iniesta no se posa en la base más que en contadas ocasiones, unido a su crecimiento en la toma de decisiones con balón, le han regalado a Busquets la base de la jugada del equipo culé. Desde ahí, a su característico juego al primer toque le ha unido un pase vertical que le ha permitido aumentar su rango de pase. Ahora ya no solo facilita las ventajas, no solo es un punto de apoyo para la circulación de la pelota, sino que es capaz de crear ventajas con balón.

3 RECUPERACIONES 


Presionar no tiene porque significar un robo inmediato, sino una forma de ensuciar la salida del equipo rival, desorganizar su transición e incentivar las pérdidas de mala calidad de forma que nos sea más fácil montar los ataques. No solo importaba el robo, sino la altura y la zona dónde se conseguía, siempre para la recepción inmediata de Leo Messi. Busquets también sumó, como es habitual, innumerables recuperaciones, tanto en campo rival como en robos en zonas exteriores –generalmente a la espalda de Alves- producto de un achique fantástico sobre las bandas.

4 PRESIÓN EN CAMPO RIVAL 


El sistema defensivo del Milan sufrió, en parte, por la altura a la que conseguía robar el FC Barcelona. Busquets siempre fue un mediocentro con capacidad para presionar muy arriba y lo de ayer solo fue una muestra más de su talento defensivo en campo rival. Xavi + Iniesta dejaban tras su espalda un océano de espacios, pero el equipo italiano no supo ni quiso colocar futbolistas para aprovechar ese regalo, libero a Busquets y eso le permitió adelantar la línea “defensiva” del FC Barcelona hasta casi los ¾ de campo. 


5 CIERRE COMO TERCER CENTRAL 

No es nuevo, pero volvió a hacerlo de maravilla. Mascherano generaba ciertas ventajas ofensivas en robos en anticipación –a excepción del fallo grave en la ocasión de Niang fue uno de los hombres del partido-. Eso, unido a las salidas en conducción de Piqué obligaban tras perdida a cerrar como central a Sergio Busquets, que se alternó en esas funciones con un Jordi Alba algo más restringido durante todo el partido en labores ofensivas –cerró, y muy bien, como tercer central-.



4 comentarios:

  1. Artículo genial y que se debe recordar a menudo. Busquets es el gran infravalorado de este Barça. Cualquiera que haya jugado al fútbol debería apreciar lo difícil que es jugar cómo él lo hace. Pensar que Paco González pedía su suplencia en el último mundial, define muy bien el panorama de la prensa deportiva de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede poner en duda a estas alturas el buen hacer defensivo de sergio Busquets. Su posicionamiento, su inteligencia jugando, sus interceptaciones aereas y no aereas, sirviendo como apoyo constante para que el equipo lleve el control del juego. Pero no nos olvidemos de los mas importante de Sergio, su excepcional conocimiento de si mismo y de sus posibilidades futbolísticas. No se si orientado por Pep (que imagino que si) o por criterio propio (que imagino que tambien), lo cierto es que Busquets nunca intenta nada que no domine. Se ciñe a los que mejor sabe hacer y deja que otros compañeros sean los que ejecuten acciones que conllevan mayor complejidad técnica. Y ese es su principal valor como futbolista. Ojalá otros fueran tan conscientes de sus limitaciones técnicas y no harían tanto ridículo jugando.

      Eliminar
    2. Yo creo que Busquets de limitaciones técnicas anda cortito. Es más, ahora arriesga muchísimo más que antes y empieza a sumar ventajas con la pelota, cosa que no hacía. Crecimiento brutal como futbolista. Antes era un apoyo, que facilitaba ciertas garantías colectivas. Ahora el juego nace de él. La diferencia es abismal.

      Eliminar
  2. incríble artículo -como todos los que haces- lo que más me gusta es tu forma de analizar, de ahí mi pregunta. Me gustaria -si puedes- decirme en que apectos te fijas a la hora de analizar un partido. Y la otra, si me puedes explicar el concepto de repliegue y sus tipos. Gracias;)

    ResponderEliminar